Planta envasadora no procesará ni uno de cada 100 taquis producidos en Yungas

La Paz, 8 ago (YN).- La nueva planta industrializadora de hoja de coca, inaugurada en pasados días por Adepcoca, con la presencia del presidente Evo Morales, procesará menos del 1 por ciento de la hoja producida en la región yungueña, de acuerdo a un reportaje publicado por el periódico La Razón.
La planta produce el bi-mate coca-stevia (Foto: La Razón)Su principal responsable, Marco Antonio Calle, informó que la factoría al menos consumirá 39.116 libras de coca al mes para la producción de 42.000 sobres de bimate -coca con stevia- al día. Es decir, las 213 toneladas anuales que demandará al año son el 0,88 por ciento de las 48.100 toneladas de hojas que se producen en los Yungas.
De acuerdo a las previsiones de los dirigentes de la organización que reúne a los cocaleros yungueños, la producción de la nueva planta será comercializada en el país, debido a que la normativa internacional prohíbe su exportación a otros países, así la hoja sea transportada en su estado natural.
La Convención de Viena exige que los productos derivados de la coca a ser exportados deben ser previamente “descocaínizados”, un proceso que –según Marco Antonio Calle- es más complejo de lo que se creía inicialmente, siempre de acuerdo al reportaje de La Razón.

0 comentarios: